sábado, 22 de noviembre de 2008

Llegada a Petra

Dia 5 del viaje. 13 de Noviembre de 2008.
Me levante pronto para tomar el desayuno a las 7.30. El desayuno buffet estaba bien. Evidentemente, el tema del jamón, jamón york y demás pues no había. Con lo que baja mucho. Había muchos tipos de yogurt, y huevos cocidos y en tortilla. Algo de fruta, pan. Vamos lo típico.
El bus hacia Eilat lo cogí a las 8 de la mañana. Son mas de 3 horas hasta Eilat. A mitad de camino hace una parada de 20 minutos para poder ir al baño, cigarrito, cafecito, comer algo o lo que quieras.
Yo, como no iba a quedarme en Eilat sino que me iba directo a la frontera, le pedí al chofer que me dejara en el cruce de la frontera. Si vas hasta Eilat, después tienes que pillar un taxi para volver hasta la frontera. Desde el cruce donde me dejo son 10-15 minutos andando. En principio el autobús no tiene parada, pero me dijo que si no había mucho trafico y no estaba la policía, que me paraba. Como así hizo.Pasar la frontera fue un mero tramite. Para salir de Israel te cobran 88 NIS (algo menos de 20 €). En otras fronteras creo que se va hasta los 150 NIS. El tramo entre la frontera israelí y la frontera jordana, se hace a pie. Nada un par de minutos. Para entrar en Jordania no hay que pagar ni hace falta visado. Te lo dan allí mismo.
Nada mas pasar la aduana habrá taxis que te lleven a Aqaba o directamente a Petra. Creo que Petra anda por los 40 JD (casi 50€). El taxi a Aqaba me cobro 7 JD. A la vuelta solo 5 JD. Ya sabéis son moros. Hay que regatear y yo no lo hice. Se aprovechan de que eres recién llegado.
El bus de Aqaba a Petra me cobro 5 JD. A la vuelta 3 JD. Seguían siendo moros. Total que el viaje de ida me costo 12 JD y el vuelta 8 JD. De Aqaba a Petra son unas 2 horas.
Cuando llegue al albergue de Petra me lleve una buena sorpresa en el albergue. El supuesto dormitorio no era un dormitorio como tal. Esta en el ultimo piso, que era donde daban los desayunos. Solo separado por una cortina. Y las supuestas camas no eran camas. Ni literas. Si no colchones en el suelo. Bueno, que se le va a hacer. Os había dicho que son moros? Las 2 primeras noches dormí con unas francesas que eran muy majas.
Ese día no tenia pensado hacer nada, pero como se hace de noche muy pronto, pues las tardes son interminables.
En Petra hay un espectáculo que llaman "Petra by night". No tenia pensado ir, pero como os he dicho estaba bastante aburrido, así que al final me decidí a ir. Son 12 JD. Ahora solo lo tenían los lunes, miércoles y jueves. Yo había leído que solo lunes y jueves, pero bueno. De todas formas era jueves.
Yo como fue mi primer contacto con Petra, pues fue bastante impactante. Te juntan a todos en la entrada y te dicen que vamos a entrar todos juntos pero que es mejor que vayamos en fila de 1 ó de 2. Y sobre todo que vayamos en silencio. El camino lo tienen iluminado con velas. Unas 1500 nos dijeron. Esa noche había luna llena, o sea que lo podíamos haber echo sin velas perfectamente. En la zona del Siq (cañón) igual si que eran necesarias porque al ser tan estrecho entraba poca luz de la luna.
Llegar al final del Siq y encontrarte con la Tesorería es algo realmente increíble.
Allí nos hicieron sentar en el suelo y nos dieron una taza de te a cada uno.
Delante de la Tesorería tenían colocadas cientos de velas para iluminar la fachada y después de una pequeña charla del guia sobre la ciudad de Petra, hubo un poco de música con instrumentos de la región. Uno era una especie de flauta y el otro era tipo violín. La verdad es que se estaba a gusto.
En Petra por la noche refresca bastante. Yo fue en el único sitio de me viaje donde tuve que utilizar el jersey. Y algo mas tampoco habría venido mal. Aunque se aguantaba bien.

No hay comentarios: