sábado, 8 de noviembre de 2014

MIHINTALE 25 de Octubre Dia 3 DEL VIAJE

Me levanto tempranito y directamente me voy a la estación de bus ya que mi intención es llegar a Anuradhpura para mediodía.
Hoy es sábado y estoy de suerte ya que los sábados hay un tren que para a las 10:15 en Gampaha y va hasta Anuradhpura. Los demás días de la semana no existe este tren.
Otra vez tomo el bus 905 para ir a la estación de Negombo, 20 Lkr (0,12€). Allí me indican cual es el bus a Gampaha, y para adentro. A esperar a que este medio lleno para salir. Tarda 1,5horas en llegar y me cobran 50Lkr (0,30€).
Voy atento y cuando veo que estamos al lado de la estación de tren, me bajo a todo correr del bus.
En la taquilla confirmo que el tren es a las 10:15 y me compro el billete, 260Lkr(1,6€).
Tengo tiempo de sobra para irme a desayunar algo y allí al ladito hay una pastelería que tiene una maquina de Nescafe. Me tomo 2 cafés con leche, que son pequeñitos pero solo valen 30Lkr(0,18€) y una magdalena (0,15€) y un trozo de tarta (0,30€).
Me siento en un banco en el anden a esperar al tren y al poco tiempo me doy cuenta de que el paisano que esta sentado al lado lleva una cogorza de espanto. Joder con los cingaleses!!! Son las 10 de la mañana!! Luego veo que lleva una botella de whiskey en el bolsillo. No veáis como se tambalea al levantarse.
El tren llega puntual y aunque no me entretengo mucho en subir, no consigo encontrar asiento. Ya había leído que era algo habitual así que tampoco me extraña tanto. Los que no tenemos asiento somos muy pocos. No creo que seamos mas de 1-2 por vagón así que no es que vaya hasta los topes.
Durante la primera hora y media no hace ni una parada. Voy super a gusto a ratos de pie y a ratos sentado en la puerta del tren, eso si, teniendo cuidado de que las piernas no sobresalgan.
Pasada esta hora y media ya me puedo sentar pero no creáis que aguanto mucho. Al poco ya estoy otra vez de pie en la puerta disfrutando del paisaje. Le compro una bolsita con piña por 50Lkr (0,30€) a uno de los vendedores. Muy refrescante.
Al final llegamos con 1 hora de retraso. Algo muy habitual también.
Mientras estaba en el tren he llamado a Berlin que tiene una GH (712482443) con 3 habitaciones que deja por 1000Lkr(6€). Os ira a buscar a la estación. Para cenar me ofrece un fish curry por 500Lkr que acepto gustosamente. No me apetece andar buscando por ahí.
Dejo mis cosas en la habitación y rápidamente a la estación de autobuses que esta a unos 10 min andando. Esa buena ubicación, aparte del precio, es uno de los motivos para haber elegido la Berlin GH
El autobus a Mihintale tarda unos 40 min y vale 34Lkr. De camino nos cruzamos con la comitiva de un funeral que van por la carretera con el ataúd a hombros. Cosas curiosas que te encuentras por el mundo.
Según te bajas del autobús los conductores de los tuk-tuk te asaltaran para llevarte pero esta muy cerca así que no hace falta. Tienes que cruzar al otro lado de la carretera y seguir en dirección a la dagoba que se ve allá en lo alto.  Hay una bonita y larga escalinata para llegar a la parte superior pero son suaves peldaños así es que ni notas casi la subida. Al final de la escalinata, en una plataforma está el controlador con sus tickets a 500 Rs para seguir subiendo hasta la dagoba. Aquí como en otros muchos sitios de Sri Lanka, los nacionales no pagan. A mitad de escalinata me paro con intención de sacar alguna foto pero me dio cuenta de que me he dejado la tarjeta en el ordenador. Menos mal que traigo el móvil y aunque no sea lo mismo, por lo menos tendré alguna foto. Justo antes de llegar a arriba hay que descalzarse y dejar el calzado en el lugar habilitado para ellos
Desde que empiezo a subir hasta que llego a abajo tardo un par de horas.
Me ha parecido una visita interesante y que merece la pena. Un par de dagobas, una de ellas muy grandes, un gran buda tumbado, un Bodhi-tree (árbol de Buda). Desde arriba se pueden ver incluso varias de las dagobas de Anuradhpura.
Llegue a abajo bastante seco pero allí hay unas cuantas tiendas y me puedo comprar una botella de agua, 70Lkr.
Al poquito de llegar a casa de Berlin se pone a llover como si no hubiera llovido nunca. Estas tormentas justo al anochecer o al poco de haber anochecido van a ser una constante de mi viaje por Sri Lanka.
Le pregunto a Berlin a ver si tiene cerveza para acompañar la cena y me dice que no pero que me la puede traer. Es un tío muy majo y servicial. El pobre hombre ha llegado empapado con la cerveza. Me da pena y si lo llego a saber no le dijo nada de la cerveza
El fish curry que me prepara su mujer es de las mejores comidas de mi viaje, y la cantidad enorme. Imposible de acabar. Mientras ceno la mujer y su hijo y su hija están viendo la tele y yo conversando con Berlin. El hombre estuvo unos cuantos años en Dubai o Qatar o uno de esos países y ahora vive tranquilo, sacando algo de dinero con esas 3 habitaciones que tiene.
La habitación es bastante amplia y esta limpia. No hay wifi ni tiene agua caliente ni papel higiénico. El sitio tiene una especie de jardín-patio muy tranquilo. Hasta que no llevaba allí un buen rato no me di cuenta de que estaba al lado de las vías del tren. La verdad es que no me molesto mucho. Debieron de pasar 4-5 trenes en toda la noche.
Como anochece muy pronto y había madrugado bastante, a las 9 ya estaba en la cama.

No hay comentarios: